GENERALIDADES DEL RUGBY



 LA CANCHA DE JUEGO


I. SUPERFICIE DEL PERÍMETRO DE JUEGO

(a) Requisito. En todo momento la superficie debe ser segura para jugar sobre ella.
(b) Tipo de superficie. La superficie debe ser césped, pero también puede ser arena, tierra, nieve o césped artificial. El partido puede jugarse sobre la nieve, siempre que la nieve y la superficie debajo de ella sean seguras para el juego. Está prohibida cualquier superficie permanentemente dura, como por ejemplo cemento o asfalto.(1)


II. DIMENSIONES REQUERIDAS PARA EL PERÍMETRO DE JUEGO

(a) Dimensiones. El campo de juego no debe exceder los 100 metros de largo y 70 metros de ancho. Cada in-goal no debe exceder los 22 metros de largo y 70 metros de ancho.
(b) El largo y ancho del área de juego deben estar lo más cerca posible de las dimensiones indicadas. Todas las áreas deben ser rectangulares.
(c) La distancia desde la línea de goal hasta la línea de pelota muerta no debería ser inferior a 10 metros siempre que sea posible.(2)



III LA PELOTA



  
FORMA
La pelota debe ser oval y confeccionada con cuatro gajos.(3)

DIMENSIONES

 

Largo en línea 280 - 300 milímetros
Elipse (de un extremo a otro) 740 - 770 milímetros
Circunferencia (a lo ancho) 580 - 620 milímetros(4)

MATERIALES DE LA PELOTA

Cuero o material sintético adecuado. Puede ser tratada para hacerla resistente al agua y más fácil de agarrar.


IV TIEMPO DE JUEGO
DURACIÓN DEL PARTIDO Un partido tendrá una duración de no más de 80 minutos más el tiempo de descuento, los tiempos suplementarios y cualquier disposición especial. Un partido se divide en dos tiempos, cada uno de los cuales tendrá una duración de no más de cuarenta minutos de tiempo de juego.
ENTRETIEMPO Después del primer tiempo los equipos cambian de lado. Hay un intervalo de no más de 15 minutos. La duración del intervalo la decide el organizador del partido, la Unión o el organismo reconocido con jurisdicción sobre el partido. Durante el intervalo los equipos, el árbitro y los jueces de touch pueden dejar el perímetro de juego

(a) Líneas Continuas
Líneas de pelota muerta y líneas de touch-in-goal, las cuales están fuera de las áreas de in-goal;
Líneas de goal, las cuales están dentro de las áreas de in-goal pero fuera del campo de juego;
Líneas de 22 metros, las cuales son paralelas a las líneas de goal
Línea de mitad de cancha, la cual es paralela a las líneas de goal; y
Líneas de touch, las cuales están fuera del campo de juego

(b) Líneas de Trazo Corto
Las líneas de 10 metros, las cuales van desde una línea de touch hasta la otra, están a 10 metros de cada lado de la línea de mitad de cancha y son paralelas a la misma; y
Las líneas de 5 metros, las cuales van desde una línea de trazo largo de 5 metros hasta la otra, están a 5 metros de las líneas de touch y son paralelas a las mismas.
Las líneas de 15 metros que conectan las líneas de trazo largo de 5 metros y están a 15 metros de las líneas de touch y son paralelas a las mismas.

(c) Líneas de Trazo Largo
(i) Seis líneas de trazo largo, cada una de 1 metro de largo, a 5 metros de cada línea de goal y paralelas a las mismas, ubicadas a 5 y 15 metros de cada línea de touch y enfrente de cada poste de goal.
(ii) Dos líneas de trazo largo, cada una de 5 metros de largo, a 15 metros de cada línea de touch que empiezan en la línea de goal y terminan en la línea de trazo largo de 5 metros.
(iii) Una línea de trazo largo de 0,5 metro de largo que cruza el centro de la línea de mitad de cancha.
Todas las líneas deben estar correctamente marcadas de acuerdo con el plano.(5)

tomado de:

(1) http://www.irblaws.com/ES/laws/2/1/3/antes-del-partido/el-terreno/superficie-del-per%C3%ADmetro-de-juego/#clause_3

(2)http://www.irblaws.com/ES/laws/2/1/4/antes-del-partido/el-terreno/dimensiones-requeridas-para-el-per%C3%ADmetro-de-juego/#clause_4

(3)http://www.irblaws.com/ES/laws/2/2/9/antes-del-partido/la-pelota/forma/#clause_9

(4)http://www.irblaws.com/ES/laws/2/2/10/antes-del-partido/la-pelota/dimensiones/#clause_10

(5)http://www.irblaws.com/ES/laws/2/5/antes-del-partido/tiempo/