JUGANDO UN PARTIDO
Un partido comienza con una salida de mitad de cancha.
Después de la salida de mitad de cancha, cualquier jugador que esté onside puede tomar la pelota y correr con ella.
Después de la salida de mitad de cancha, cualquier jugador que esté onside puede tomar la pelota y correr con ella.
- Cualquier jugador puede arrojarla o patearla.
- Cualquier jugador puede entregar la pelota a otro jugador.
- Cualquier jugador puede tacklear, sujetar, o empujar a un oponente que tiene la pelota.
- Cualquier jugador puede caer sobre la pelota.
- Cualquier jugador puede participar en un scrum, ruck, maul o lineout.
- Cualquier jugador puede apoyar la pelota en el in-goal.
- El portador de la pelota puede hacerle un hand-off a un oponente.
Todo lo que hagan los jugadores, lo deben hacer conforme las Leyes del Juego.
Anotaciones
El objetivo fundamental consiste en obtener mayor cantidad de puntos que el adversario. Los puntos se pueden obtener del siguiente modo:
El objetivo fundamental consiste en obtener mayor cantidad de puntos que el adversario. Los puntos se pueden obtener del siguiente modo:
* Ensayo o try (5 puntos): es la anotación más importante, y consiste en apoyar el balón con las manos, brazos o pecho, en la "zona de marca" (o el in-goal) del adversario.
* Conversión o transformación (2 puntos): conseguido el ensayo (try), el bando que lo obtuvo tiene derecho a patear el balón hacia los postes de gol, a la altura en la que se marcó el mismo, obteniendo la conversión (transformación) si la pelota pasa entre ambos y por encima del travesaño.
* Transformación de un puntapié de castigo o Goal de un penal (3 puntos): ciertas infracciones graves son sancionadas con falta; en ese caso el equipo favorecido tiene la opción de realizar una patada hacia los postes desde el lugar en que se cometió, concretándose si se produce de manera igual a la conversión (transformación).
* Puntapié de botepronto o Drop Goal (3 puntos): el botepronto o drop es un tipo de patada que se realiza dejando caer la pelota al suelo y pateándola inmediatemente después, y casi simultáneamente con el bote. El término utilizado en la versión española del reglamento ("puntapié de bote pronto") puede dar lugar a equívocos, pués el drop no es necesario que sea realizado con la punta del pie, y es habitualmente realizado con el empeine o la zona lateral interna del mismo. Un tanto de puntapié botepronto (drop) se concreta mediante esa patada, sin que el juego esté interrumpido y siempre que pase entre los postes, al igual que la transformación (conversión).
* Ensayo de castigo o Try penal (5 puntos): es una sanción que concede el árbitro, cuando un ensayo (try) es inminente y el equipo defensor comete una infracción con la evidente intención de impedirlo. El equipo favorecido también tiene derecho a la conversión, siempre desde la altura del centro de los postes.
Una de las reglas fundamentaes del rugby es el placaje (llamado tackle en el reglamento publicado por la IRB), regulado en la regla 15 del reglamento
Un placaje (tackle) tiene lugar cuando el portador del balón es sujetado por uno o más adversarios y es derribado sobre el suelo. Un portador del balón que no está sujeto no es un jugador placado («tackleado») y por tanto no ha tenido lugar un placaje. A los jugadores adversarios que sujetan al portador del balón y llevan a ese jugador al suelo, y que también van al suelo, se les llama placadores (tackleadores). Los jugadores adversarios que sujetan al portador del balón y no van al suelo no son placadores (tackleadores).
Para que el placaje o tackle sea válido, el atacante debe ser derribado tomándolo desde el torso hacia abajo, ya que por razones de seguridad está prohibido placar a la cabeza o al cuello, según establece el dictamen sobre placaje peligroso sancionado por la IRB.
Durante el desarrollo del juego, y como consecuencia de las reglas del juego que permiten el choque de contacto entre los jugadores, se producen agrupaciones espontáneas de los jugadores con el objetivo de conservar o recuperar una pelota que ha quedado en el suelo. Se denominan "formaciones abiertas" o rucks y sus reglas se analizan más abajo.
Reposición de la pelota en juego
Las formas de poner la pelota en juego en el rugby son muy características:
* Lanzado o "Line-out". Cuando el balón sale fuera del campo, se vuelve a poner en juego mediante un saque de banda que debe arrojarse recto entre dos hileras de jugadores, que deben saltar para obtenerla. Le corresponde lanzar la pelota al equipo que no la envió afuera, salvo que haya sido consecuencia de un penal, en cuyo caso debe lanzar el equipo que pateó. El equipo que lanza la pelota, decide también cuantos jugadores va a haber en la hilera (de 2 a 14).
* Melé o "Scrum". Tras una falta menor (un pase adelantado o una caída involuntaria de la pelota hacia adelante, por ejemplo), o para reiniciar el juego luego de una formación donde la pelota no salió para ninguno de los dos equipos, se realiza una melé. La melé o "scrum", una de las formaciones más reconocibles del rugby, es una puja frente a frente, de un grupo de cada equipo, que se presentan agachados y agarrados, para comenzar a empujar con el fin de obtener, el balón que ha sido lanzado en medio de ellos y sin tocarlo con la mano. El grupo que haya obtenido el balón, debe sacarlo sin tocarlo con la mano por detrás de la formación, donde lo tomará un jugador (usualmente, pero no siempre el "medio melé" o "medio scrum") y continuará el juego.(1)
tomado de: (1)http://www.irblaws.com/ES/laws/3/7/77/durante-el-partido/modo-de-jugar/jugando-un-partido/#clause_77